Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRubio Jácobo, Luis Albertoes_PE
dc.contributor.authorGutierrez Chilca, Randall Manoloes_PE
dc.date.accessioned2025-09-24T14:04:15Z
dc.date.available2025-09-24T14:04:15Z
dc.date.issued2025-06-18
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14278/5135
dc.description.abstractEn la presente investigación doctoral se ha llevado a cabo una revisión sistemática utilizando el método PRISMA, que permitió realizar una evaluación exhaustiva y estructurada de artículos científicos publicados en revistas indexadas en las bases de datos: Scopus, Scielo, Dialnet y Eric; relacionados al ámbito educativo. En esta evaluación exhaustiva y estructurada se utilizaron herramientas estadísticas como gráficos Cluster, Diagramas de Puntos, Mapas de Calor, Gráfico de Sankey, Análisis de correspondencia Múltiple y prueba Chi Cuadrado; en el análisis de la relación de las TIC en el logro de competencias en la Educación Superior. Se utilizó un diseño no experimental de corte transversal, una población objetivo de 768 artículos científicos publicados, que cumplieron los criterios de inclusión que posteriormente pasaron por filtros establecidos por la metodología PRISMA llegándose a obtener una muestra de 40 artículos. Los resultados según el análisis de frecuencias indican que en el 58%de los artículos utilizaron como TIC las plataformas virtuales, publicándose la mayoría de estos en la base de datos Scopus según el diagrama de puntos, respecto al gráfico de Sankey estas plataformas virtuales se utilizaron en estudios cuantitativos donde se aplicaron cuestionarios de los cuales en el 30% de estos artículos no se indicó la técnica de validación. Con respecto al logro de competencias se identificó que las habilidades digitales y empoderamiento académico son las más representativas con un 35% y 28% respectivamente, publicándose la mayoría de investigaciones con dichas competencias en Scopus según el diagrama de puntos, asimismo, mediante el gráfico de Sankey se determinó que la mayoría de investigaciones de habilidades digitales se orientan principalmente en la especialidad de Educación y utilizaron como técnica de recolección a la encuesta en su mayoría; asimismo el 35% de artículos no indican cual es el tipo de muestreo considerado para la investigación. Finalmente, en lo que respecta a la evaluación de la relación de las TIC y logro de competencias mediante la revisión sistemática se concluyó la existencia de una relación significativa (P-valor < 0.05) mediante la prueba Chi cuadrado.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Santaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNSes_PE
dc.subjectTICes_PE
dc.subjectLogro de competenciaes_PE
dc.subjectRevisión sistemáticaes_PE
dc.subjectEducación superiores_PE
dc.titleTecnologías de la información y comunicación y logro de competencias en la educación superior. Una revisión sistemáticaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.nameDoctor en Estadística Matemáticaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Santa. Escuela de posgradoes_PE
thesis.degree.disciplineDoctorado en Estadística Matemáticaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.03es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-5060-9998es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctores_PE
renati.discipline542048es_PE
renati.jurorOdar Rosario, Américaes_PE
renati.jurorReyna Zegarra, Lizandro Baldomeroes_PE
renati.jurorRubio Jácobo, Luis Albertoes_PE
renati.author.dni41942904
renati.advisor.dni18069833


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA

Av. Pacífico 508 - Nuevo Chimbote, Ancash - Perú | Telf. (51)-43-310445

Todos los contenidos de repositorio.unp.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons

repositorio@uns.edu.pe