Resumen
El objetivo general de este estudio fue determinar la relación que existe entre la conciencia
fonológica y la comprensión lectora de los estudiantes de tercer grado de Educación Primaria
de la I.E. 88320, 2024. Para ello, se consideró una investigación Básica, con un diseño
descriptivo correlacional, tomando una muestra no probabilística de 86 estudiantes de tercer
grado. Asimismo, se emplearon dos instrumentos de recolección de datos; una prueba para
medir la conciencia fonológica, con un grado de confiabilidad de 0,808 y una prueba
estandarizada para medir la comprensión lectora. Para analizar los resultados se emplearon
tablas de frecuencia, gráficos de barras, prueba de correlación de Spearman. A partir de los
resultados obtenidos, se concluye que existe correlación significativa (r=0,682) entre la
Conciencia Fonológica y la Comprensión Lectora, dado que el valor de significancia es de
0,000 < 0,05. Cabe mencionar que los niveles alcanzados por los estudiantes para la
comprensión lectora fueron de 65,2% en el nivel logrado, para la conciencia fonológica se
obtuvo el 60,5% en el nivel logrado.