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Implicancias ambientales y económicas de la producción de hidrógeno verde como combustible para el sector transporte urbano en Latinoamérica
dc.contributor.advisor | Quillos Ruiz, Serapio Agapito | es_PE |
dc.contributor.author | Castillo Vargas, Santos Andrés | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-03-26T14:22:15Z | |
dc.date.available | 2025-03-26T14:22:15Z | |
dc.date.issued | 2025-02-07 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14278/4972 | |
dc.description.abstract | La presente investigación evalúa el impacto ambiental y económico del HV en el transporte urbano en Latinoamérica, considerando su potencial para: reducir emisiones de GEI y diversificar la matriz energética. Sin embargo, su viabilidad depende de los costos de producción y la infraestructura disponible. Los resultados muestran que, para 2030, los principales países de la región han proyectado reducciones significativas de emisiones de GEI gracias al uso del HV en el transporte urbano. Brasil estima una reducción del 53% respecto a 2005, Chile hasta 95 MtCO₂-eq, Argentina 27,7%, Colombia 51%, México 147,52 Mt/año, Ecuador 8% con apoyo internacional y Uruguay a una tasa del 1,3% anual. Sin embargo, estos avances dependerán de la capacidad de inversión en infraestructura y regulaciones adecuadas. En términos económicos, tomando como base comparativa el LCOH global de 4,5 - 6,5 USD/kg, establecido por la Asociación Mexicana de Hidrógeno, podemos ver que Chile, Perú, Brasil y Costa Rica presentan costos competitivos en la producción de HV, debido a su acceso a energías renovables, la disponibilidad de recursos naturales y políticas en desarrollo para fomentar esta tecnología. Otros países como Argentina, Colombia, Paraguay y Uruguay muestran costos bajos, cuyos valores fueron determinados utilizando modelos teóricos e ideales. El desarrollo del HV en Latinoamérica representa una oportunidad clave para la descarbonización del transporte urbano. No obstante, su éxito dependerá del fortalecimiento de la infraestructura, la implementación de regulaciones adecuadas y la cooperación internacional. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional del Santa | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UNS | es_PE |
dc.subject | Hidrógeno verde | es_PE |
dc.subject | Transporte urbano | es_PE |
dc.subject | Impacto ambiental | es_PE |
dc.subject | Impacto económico | es_PE |
dc.subject | Transición energética | es_PE |
dc.title | Implicancias ambientales y económicas de la producción de hidrógeno verde como combustible para el sector transporte urbano en Latinoamérica | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Doctor en Energía | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional del Santa. Escuela de posgrado | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Ingeniería en Energía | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.01 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-4498-0034 | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctor | es_PE |
renati.discipline | 711028 | es_PE |
renati.juror | Chumpitaz Ayala, German Raúl | es_PE |
renati.juror | Paz Pérez, Edgar | es_PE |
renati.juror | Quillos Ruíz, Serapio Agapito | es_PE |
renati.author.dni | 18890865 | |
renati.advisor.dni | 08597503 |
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Tesis [2]
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