Resumen
La presente investigación, titulada “Rendimiento académico del curso de trigonometría y
estrategias de aprendizaje en los alumnos de la Institución Educativa Particular Nazareno”,
presentando como objetivo determinar la relación entre el rendimiento académico del curso de
trigonometría y estrategias de aprendizaje en los alumnos de 5to grado de secundaria de la
Institución Educativa Particular Nazareno. La metodología empleada fue de tipo descriptivo
correlacional, con un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental de corte transversal. La
población estuvo conformada por todos los 150 estudiantes de nivel secundaria, y se utilizó un
muestreo no probabilístico con un total de 35 estudiantes de 5to grado de secundaria de la
Institución Educativa Particular Nazareno. Además, para la recolección de datos, se elaboró un
cuestionario y un registro que ayudó a medir el rendimiento académico en los problemas
propuestos en Trigonometría. Los resultados obtenidos mediante la prueba Rho de Spearman (r =
0.588) y una significancia de (p=0.000 < α=0.05) demostraron una relación entre las estrategias de
aprendizaje y el rendimiento académico de los alumnos. Se concluyó que existe una relación
significativa moderada entre el rendimiento académico del curso de trigonometría y estrategias de
aprendizaje en los alumnos de 5to grado de secundaria de la Institución Educativa Particular
Nazareno.