Resumen
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general el implementar un generador
de hidrógeno en una motokar para reducir el 30% del consumo de gasolina, para ello se diseñó
una celda seca a partir de la metodología de diseño según la norma VDI 2221, obteniendo una
celda de hidrógeno de 170x120x100 mm con placas de acero inoxidable AISI 304L, la cual
formó parte de todo el sistema que contó con un tanque de almacenamiento de plástico de
forma esférica conectado con mangueras de neopreno de alta presión y un burbujeador de
material reciclable, posteriormente se realizaron varias pruebas de funcionamiento con
distintas concentraciones de agua y soda cáustica, obteniendo como resultado que con una
concentración de 65.000 g/l es posible producir como mínimo 0.374671 litros de hidrógeno
por minuto, lo cual generó una reducción del 31.59% del consumo de combustible, mientras
que, al modificar el sistema de admisión, se alcanzó una reducción del 38.07%, satisfaciendo
en ambos casos la hipótesis planteada. Por último, se obtuvo un VAN de S/ 9,896.44, una TIR
de 118.78%, un beneficio-costo de 9.533 y un pay-back de 301 días, concluyendo que el
presente trabajo de investigación es viable y rentable a corto plazo