Abstract
Este informe de suficiencia profesional tiene como propósito,
ca
detallar el diseño e
implementación de una estrategia didáctica centrada en el uso de videoconferencias para
mejorar el logro de las capacidades en el área de Matemáticas en un entorno virtual, en el marco
de la pandemia de COVID-19, en la Institución Educativa “Mundo de Niños” durante el año
2020.
Se plantearon dos objetivos fundamentales: primero, diseñar una estrategia que permitiera a
los estudiantes alcanzar las competencias del área de matemáticas en un entorno virtual, y
segundo, implementar dicha estrategia a través de herramientas tecnológicas, enfocándose en
el uso de videoconferencias.
El estudio utilizó tres métodos principales: el Método Sincrónico, que involucraba la enseñanza
en tiempo real a través de videoconferencias; el Método Asincrónico, que permitía a los
estudiantes acceder a los recursos educativos en horarios flexibles; y el método B-Learning,
una combinación de enseñanza virtual y presencial.
Los resultados demostraron que la estrategia didáctica basada en videoconferencias fue efectiva
para alcanzar los objetivos educativos en el área de Matemáticas, adaptándose a las
limitaciones impuestas por la pandemia y promoviendo un aprendizaje continuo en un entorno
digital.