Nivel de estrés que manifiestan los padres de familia de la Institución Educativa Nº 868 “La Alborada” Comas - Lima - 2022
Resumen
El presente informe de investigación tuvo como finalidad general
determinar el nivel de estrés que manifiestan los padres de familia de la institución
educativa N°868 “La Alborada” Comas- Lima. El tipo de investigación fue
descriptivo, con un diseño descriptivo simple. La investigación estuvo conformada
por 179 padres de familia . Para la obtención de datos se aplicó como técnica la
entrevista y el instrumento fue el cuestionario elaborado por Ccasani Cruz, Marisol
que ha sido adaptado por la autora, que constó de 30 preguntas, conteniendo 10 ítems
para cada dimensión sobre el síntoma de estrés (psíquico, conductual y físico), con
una escala de valoración de nunca (0), casi nunca (1), algunas veces (2), casi siempre
(3) y siempre (4). Se comprobó la validez del instrumento analizado y contrastado
por diversos especialistas del campo de la psicología y educación proporcionando
orientaciones y sugerencias para la mejora del instrumento. Según el análisis
estadístico para la confiabilidad del instrumento se determinó el coeficiente alfa de
Cronbach obteniendo como resultado un nivel de confiabilidad de 0,89
interpretándose que el instrumento es confiable.
Finalmente, para el procesamiento de datos se aplicó la estadística inferencial
basada en el programa SPSS versión 25, obteniendo como resultado que el 70.39%
de los padres encuestados manifiestan un nivel de estrés medio, el 26.82% un nivel
de estrés bajo; mientras que un 2.79% que representa a 5 padres tienen un nivel de
estrés alto. Por lo tanto, se determinó que más de la mitad de los padres de familia,
es decir, el 73.18% tienen problemas de estrés, lo cual es muy preocupante, por lo
tanto, se planteó y elaboró una propuesta basada en programa de actividades
recreativas “1, 2 ,3 no entres estrés"
Colecciones
- Tesis [123]
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA
Av. Pacífico 508 - Nuevo Chimbote, Ancash - Perú | Telf. (51)-43-310445
Todos los contenidos de repositorio.unp.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons