La música en la pedagogía Waldorf como estrategia innovadora para las jornadas diarias docentes en instituciones públicas de preescolar
Fecha
2024-09-20Autor
Abanto Lozada, Andrea del Pilar
Loyola Marchan, Andrea Carolina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
A partir de la problemática observada, donde algunas docentes no emplean la música como
parte de su trabajo pedagógico y utilizan canciones tradicionales o monótonas que tornan un
ambiente carente de motivación e interés por parte de los niños; se tuvo como objetivo
proponer el uso de la música como estrategia innovadora basada en la pedagogía Waldorf
para las jornadas diarias docentes en las instituciones públicas de preescolar. Para ello se
utilizó la metodología no experimental básica, descriptiva propositiva, teniendo como objeto
de estudio a 138 docentes de las instituciones educativas públicas preescolares del distrito
de Nuevo Chimbote, en el cual se aplicó la técnica de la encuesta acompañada del
cuestionario para recolectar la información sobre la variable de estudio; el instrumento
presenta una confiabilidad de 1, siendo muy alta y un 0.843 de validez proporcionada por 4
jueces expertos en la especialidad de Educación Inicial y Pedagogía Waldorf.
En consecuencia, en los resultados obtenidos se identificó que el 70,3% de docentes ejercen
un buen uso de la música basada en la pedagogía Waldorf, es decir emplean la música como
estrategia desde el ingreso de los niños hasta la salida, además va acorde a las actividades
que realizan, teniendo contenido pedagógico y siendo importante como fuente de
motivación e interés para el desarrollo psicomotor, de lenguaje, cognitivo y socioafectivo;
por otro lado, utilizan la escala pentatónica al agradecer por los alimentos, realizar las rondas
y durante el cambio de actividades, empleando el canto armonioso como instrumento
principal y generando un ambiente tranquilo que otorga al niño la posibilidad de establecer
una conexión con las tres facultades del alma. Por tanto, se concluyó que al emplear la
música como estrategia basada en la pedagogía Waldorf, permite a las docentes entablar una
conexión con los estudiantes, lo cual se refleja en los diversos momentos de la jornada diaria
donde se brinda al niño la posibilidad de expresarse en libertad, respetando su desarrollo
evolutivo y ejercicio de la voluntad
Colecciones
- Tesis [124]
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA
Av. Pacífico 508 - Nuevo Chimbote, Ancash - Perú | Telf. (51)-43-310445
Todos los contenidos de repositorio.unp.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons