Resumen
Esta investigación buscó determinar el nivel de autoestima en los niños de 5 años de la I.E.
N° 1660, Nuevo Chimbote – 2022., a través del cuestionario a los padres. La metodología
de estudio de tipo básica con enfoque transversal y de diseño descriptivo, la muestra estuvo
conformada por 48 niños y a través de la aplicación del instrumento a los padres de familia
que determinaría el nivel de autoestima en niños de 5 años de edad. El instrumento fue
elaborado en base a la teoría de Coopersmith, y la confiabilidad se obtuvo mediante el
coeficiente alpha de Cronbach obteniendo un nivel de .858 así mismo la validez de
contenido por juicio de expertos, validez de constructo con valores adecuados de ajuste
global (CFI=.966, TLI= .965, RMSEA=.14). En los resultados, según la percepción de los
padres, el 79.2% de los niños se ubica en el nivel alto de autoestima, el 18.8% en nivel
medio, mientras que el 2.1% de los niños en un nivel bajo. Se logró concluir que, a partir de
los datos proporcionados por los padres de familia, prevalecen niveles altos de autoestima
en los niños de 5 años de la Institución Educativa N° 1660 de Nuevo Chimbote, lo que
aplicaría un adecuado desarrollo en las dimensiones en los niños de 5 años.