Resumen
El estudio analizó alternativas de pavimento económico para optimizar la transitabilidad en el
camino vecinal Moro – Anta, abarcando 1.5 kilómetros desde Moro hasta Case Huambacho.
La investigación evaluó Micropavimento, Tratamiento Superficial Bicapa, y Slurry Sealsegún
la normativa vigente, utilizando un análisis Costo-Beneficio de la Guía Simplificada para
Caminos Vecinales. El camino, de 1.5 km y con una topografía accidentada y pendientes entre
0.81% y 5.35%, mostró un suelo coherente clasificado A-1-b (0) y valores de CBR entre 18.49
y 18.94, adecuados para el tráfico de 101 vehículos por día. Los resultados indicaron que
todas las opciones de pavimentación son viables, destacándose el Slurry Seal como la más
rentable, con un Valor Actual Neto (VAN) de 155,270.70 y una Tasa Interna de Retorno (TIR)
de 13.15%. El Tratamiento Superficial Bicapa y el Micropavimento también fueron efectivos,
con VAN de 122,357.67 y 52,710.88, y TIR de 12.40% y 10.97% respectivamente. Sin
embargo, el Slurry Seal sobresale por su mayor retorno económico y óptima relación costobeneficio, recomendándose como la mejor alternativa para el camino vecinal Moro – Anta.