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dc.contributor.advisorCaselli Gismondi, Hugo Estebanes_PE
dc.contributor.authorApestegui Florentino, Yim Isaiases_PE
dc.date.accessioned2024-08-22T16:57:41Z
dc.date.available2024-08-22T16:57:41Z
dc.date.issued2024-07-06
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14278/4740
dc.description.abstractLa congestión vehicular es un gran problema en las ciudades que van creciendo demográficamente, debido a sus efectos como son: contaminación ambiental por CO2, afectación a la salud mental, estrés, malhumor y tiempos de retraso para llegar al centro de labores o estudios. Uno de los principales problemas se encuentra en la gestión del tráfico, específicamente en la gestión de semáforos que se configura con tiempos pre establecidos o fijos, haciendo asignaciones de tiempo de color verde aun cuando el tramo no necesita dicho tiempo o peor cuando el tramo no tiene vehículos en espera. El objetivo de esta tesis es reducir los tiempos de espera de vehículos en una intersección vial a través de un sistema inteligente basado en un modelo heurístico, de acuerdo a las características principales del tráfico como son velocidad y densidad vehicular. Para la fase de detección y seguimiento de objetos se ha utilizado librerías de OpenCV y Yolo y se ha diseñado modelos de algoritmos heurísticos que contemplen las características del tráfico para la toma decisiones en un entorno de tiempo real. Luego, se ha procedido a realizar las pruebas experimentales correspondientes. El modelo heurístico generó 15000 tramos a fin de contrastar el tiempo de espera por ciclo semafórico fijo vs. el tiempo de espera de ciclo semafórico variable. Se observó que, el modelo propuesto logró reducir en un 18,3% el tiempo de ciclo de semáforo y por ende mayor cantidad de ciclos generados por hora. En promedio, el modelo genera 47 ciclo/h con tiempos de ciclo variable frente a 39 ciclos/h de un semáforo con tiempos de ciclo fijo.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Santaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNSes_PE
dc.subjectAlgoritmo heurísticoes_PE
dc.subjectCongestión vehiculares_PE
dc.subjectSeguimiento de objetoses_PE
dc.titleSistema inteligente de gestión de semáforos en tiempo reales_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.nameDoctor en Ingeniería de Sistemas e Informáticaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Santa. Escuela de posgradoes_PE
thesis.degree.disciplineDoctorado en Ingeniería de Sistemas e Informáticaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-2812-6727es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctores_PE
renati.discipline612028es_PE
renati.jurorVega Moreno, Carlos Eugenioes_PE
renati.jurorBriones Pereyra, Lizbeth Doraes_PE
renati.jurorCaselli Gismondi, Hugo Estebanes_PE
renati.author.dni32541215
renati.advisor.dni32819296


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