Sistema inteligente de gestión de semáforos en tiempo real
Fecha
2024-07-06Autor
Apestegui Florentino, Yim Isaias
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La congestión vehicular es un gran problema en las ciudades que van creciendo
demográficamente, debido a sus efectos como son: contaminación ambiental por
CO2, afectación a la salud mental, estrés, malhumor y tiempos de retraso para llegar
al centro de labores o estudios. Uno de los principales problemas se encuentra en
la gestión del tráfico, específicamente en la gestión de semáforos que se configura
con tiempos pre establecidos o fijos, haciendo asignaciones de tiempo de color
verde aun cuando el tramo no necesita dicho tiempo o peor cuando el tramo no
tiene vehículos en espera. El objetivo de esta tesis es reducir los tiempos de espera
de vehículos en una intersección vial a través de un sistema inteligente basado en
un modelo heurístico, de acuerdo a las características principales del tráfico como
son velocidad y densidad vehicular. Para la fase de detección y seguimiento de
objetos se ha utilizado librerías de OpenCV y Yolo y se ha diseñado modelos de
algoritmos heurísticos que contemplen las características del tráfico para la toma
decisiones en un entorno de tiempo real. Luego, se ha procedido a realizar las
pruebas experimentales correspondientes. El modelo heurístico generó 15000
tramos a fin de contrastar el tiempo de espera por ciclo semafórico fijo vs. el tiempo
de espera de ciclo semafórico variable. Se observó que, el modelo propuesto logró
reducir en un 18,3% el tiempo de ciclo de semáforo y por ende mayor cantidad de
ciclos generados por hora. En promedio, el modelo genera 47 ciclo/h con tiempos
de ciclo variable frente a 39 ciclos/h de un semáforo con tiempos de ciclo fijo.
Colecciones
- Tesis [9]
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