Resumen
La presente investigación titulada “Psicomotricidad y su influencia en el aprendizaje de los
estudiantes de educación inicial de la I.E. N°199, Pomabamba, 2020” tuvo por objetivo
Determinar si la psicomotricidad influye en el aprendizaje de los estudiantes de inicial de la
entidad educativa mencionada. Para ello, se empleó un estudio de tipo básico, de diseño no
experimental, descriptivo correlacional. Como población empleó a 150 estudiantes que
cursaron el II ciclo de educación inicial, de los cuales se seleccionó a 58 como muestra de
estudio. En cuanto a la técnica de estudio se empleó la observación y como instrumento una
guía de observación. Los resultados obtenidos en el estudio permitieron verificar desde una
perspectiva amplia y detallada la influencia que tiene la psicomotricidad en las áreas de
personal social, comunicación, matemática, ciencia y tecnología y las competencias
transversales. Como conclusión se determinó que existe una relación directa y significativa
entre la psicomotricidad y el aprendizaje de los estudiantes de educación inicial de la I.E.
N°199, Pomabamba, 2020. dado que el coeficiente de correlación de Spearman fue de 0,641.