Resumen
El presente informe tiene como objetivo demostrar la aplicabilidad de la estrategia
de lectura interactiva en la mejora de la comprensión de textos en el nivel inferencial
de los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la institución
educativa “Alfonso Ugarte”, Ullulluco 2019. Basado en la propuesta de lectura
interactiva teorizada por Isabel Solé, en relación a la investigación posee un
enfoque cuantitativo, además desarrolló un diseño cuasi experimental, con una
población conformada por 60 estudiantes de la institución educativa matriculados
al 2019 y la muestra compuesta por 20 estudiantes del primer grado de secundaria.
Para la obtención de datos se utilizaron como instrumentos pruebas escritas (pretest / post- test) y cuestionarios para medir el impacto de la estrategia antes y
después de su aplicación. La información recabada fue procesada con la aplicación
del programa estadístico Statistic Package of Sciencies – SPSS 25. Se construyó
una base de datos teniendo en cuenta las variables y los indicadores utilizados,
llegándose a la conclusión qué si existe significatividad en el desarrollo y aplicación
de la estrategia interactiva, es decir, se mejora el nivel inferencial en la comprensión
de textos de los estudiantes del primer año de secundaria.