Resumen
La transicion energética implica como objetivo migrar hacia la electromovilidad, el
presente informe presenta como objetivo general el estudio del efecto de la sustitución
de vehículos convencionales por autos eléctricos BEV en el consumo de energía
primaria aplicando balances de energía desde el punto de inicio de entrega del flujo de
energía hasta el flujo de energía o potencia útil en los neumáticos de automóviles
convencionales y BEV.
Se toma como base un sistema automotriz de 10 kW de potencia útil en neumáticos,
obteniéndose como resultados que las eficiencias de pozo a ruedas es de 18,60%,
16,73%, 16,11% y 15,50% para sistemas vehiculares con Petróleo BD5, Gasohol de
95 Octanos, GNV y GLP, y para automóviles BEV se obtuvieron valores de 24,83%
para sistemas BEV con suministro de energía eléctrica proveniente del SEIN, mientras
que para sistemas BEV con suministro de SFV autónomos se obtiene una eficiencia
de 16,20%. En el primer caso se requiere un consumo de 4,46 m3
/h.
Para las mismas unidades de flujo de energía útil, cuando el suministro de energía es
con SFV autónomos para automóviles BEV se requiere 61,70 kW (sin consumo de
combustibles derivados de hidrocarburos como fuente de energía primaria) y de 40,27
kW con un flujo de combustible asociado de 4,46 m3
/h de GN consumido por una
central termoeléctrica que cubre la máxima demanda del sistema eléctrico.