Resumen
El trabajo investigativo se fundamentó en el objetivo general para Determinar en qué
medida la aplicación de la estrategia didáctica basada en la teoría de Ausubel influye
en el desarrollo de las capacidades del área de educación para el trabajo de los
estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa
“Simón Bolívar Palacios” – Huaraz, en el año 2014; por cuanto en un mundo donde
predomina la sociedad post capitalista, se exige del ser humano, altos niveles de
emprendimiento, creatividad y habilidades laborales, de manera que sean capaces de
generar su propio puesto de trabajo, con una visión altamente empresarial.
El grupo de trabajo constituye de una población 100 alumnos, distribuidos
secciones A, B, C y D, de los cuales se determinó una muestra experimental de 25
estudiantes del quinto grado sección D, que fueron sometidos a una pruebas en sus
dos versiones, después de haber aplicado el programa, se aplicó la prueba TStudent, el determino que si existe influencia significativamente en las capacidades
del área de educación para el trabajo.