Redes sociales y logros de aprendizaje en matemática en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa, Nuevo Chimbote - 2022
Resumen
En la investigación ejecutada se estableció como objetivo general el
determinar la relación entre el uso de las redes sociales y los logros de aprendizaje
del área de matemáticas en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa
Privada el Señor es mi Pastor de Nuevo Chimbote, 2022.
Los fundamentos teóricos definen la variable redes sociales como la forma
de interactuar socialmente, definidas como el intercambio comunicativo entre
humanos, agencias e instituciones (Palacios, 2018) siendo sus dimensiones
observación por las redes, control personal y uso excesivo; mientras que, la variable
logros de aprendizaje según Alvites (2017), constituye la demostración del saber
hacer manifestado por el educando en dicha situación a través de las dimensiones,
en el caso del estudio de las competencias en matemática.
La investigación asumió como hipótesis central el uso de las redes sociales
presenta relación significativa con los logros de aprendizaje del área de
matemáticas en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Privada el
Señor es mi Pastor en Nuevo Chimbote, 2022. En el caso de los métodos se
consideró el hipotético-deductivo a través del cual se pudo establecer conclusiones
frente a los planteamientos hipotéticos asumidos; para el caso del diseño fue
considerado el tipo no experimental, descriptivo correlacional y transversal;
mientras que, la población estuvo compuesta por 86 estudiantes del VII ciclo de
Secundaria, la misma que en su totalidad fue asumida como muestra por ser en
cantidad y ubicación accesible para el investigador; siendo el muestreo empleado
para seleccionar la muestra, fue de tipo no probabilístico intencionado, con el
propósito de lograr objetividad.
Para el caso de la recolección de información se tuvo en cuenta la encuesta
y el análisis de datos como técnicas de investigación, siendo elegidos como
instrumentos el cuestionario y el registro auxiliar de evaluación de matemática del
III bimestre. El cuestionario en mención, fue sometido al análisis estadístico de
validez mediante la consulta a expertos y de confiabilidad donde el alfa de
crombash alcanzo el valor de 0,832 denotando un nivel alto de confiabilidad.
En el procesamiento estadístico se aplicó la estadística descriptiva para
analizar el estado actual de las variables respondiendo a los dos primeros objetivos
específicos; de igual manera, se aplicó la estadística inferencial para los resultados
de los objetivos orientados al cálculo de la relación significativa. Los resultados
indican que la variable uso de redes sociales se ubica en el nivel alto con 55,81 %,
y en cuanto a logros de aprendizaje el 53,49 % de los estudiantes se ubica en un
nivel en proceso, el 36,05 % en el nivel logrado y el 10,47 % en el nivel destacado;
los resultados inferenciales señalan que la observación en las redes presenta una
relación positiva media con los logros de aprendizaje con un valor de r= 0,687; el
control personal de las redes presenta relación positiva alta respecto a los logros
de aprendizaje con una r= 0,757 y el uso excesivo de las redes presenta relación
positiva alta respecto a logros de aprendizaje con una r= 0,703.
En conclusión, se pudo establecer que la variable uso de redes sociales
presenta relación positiva media en referencia a los logros de aprendizaje del área
de matemáticas de acuerdo a la evaluación no paramétrica de Rho de Spearman
cuya puntuación es r= 0,689 con significancia bilateral (Sig.) p=0,008 reafirmando
los planteamientos de la hipótesis central sobre la relación significativa entre
ambas.
Colecciones
- Tesis [167]
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