Diseño de guía metodológica "Orienta-Tec" para mejorar las competencias digitales en los estudiantes de la Escuela Profesional de Comunicación Social - Universidad Nacional del Santa, 2021
Resumen
La finalidad de esta investigación fue desarrollar una guía metodológica "Orienta-Tec"
para mejorar las competencias digitales en estudiantes de la escuela profesional de
Comunicación Social en la Universidad Nacional del Santa. Para lo cual, previamente se
realizó un diagnóstico en una muestra de 153 alumnos. El enfoque de esta investigación
fue cuantitativo y consideró un diseño transeccional descriptivo propositivo. Por tal
motivo, se aplicó una encuesta considerando para ello un cuestionario con cinco
dimensiones: Información, Comunicación, Creación de Contenidos, Seguridad y
Resolución de Problemas, el cual obtuvo una fiabilidad de 0,897 alcanzada a través del
Alfa de Cronbach y validada por juicio de expertos con grado de doctor.
Los resultados indican que 50 estudiantes obtuvieron un 50 % entre el nivel bueno a regular
en la dimensión Información; 92 estudiantes consiguieron un 59 % en la dimensión
Comunicación entre el nivel bueno a regular, 99 estudiantes lograron un 63.5 % entre el
nivel bueno a regular en la dimensión Creación de contenido, 67 estudiantes alcanzaron un
51.9 % en la dimensión Seguridad en el nivel bueno y 79 estudiantes presentaron un 50.6%
en la dimensión Solución de Problemas entre el nivel bueno a regular.
En base a ello se elaboró una guía metodológica enfocada en optimizar las habilidades
digitales en los estudiantes. La guía permitirá mejorar las competencias digitales en los
estudiantes y brindar apoyo en la elaboración y presentación de sus trabajos académicos
Colecciones
- Tesis [18]
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA
Av. Pacífico 508 - Nuevo Chimbote, Ancash - Perú | Telf. (51)-43-310445
Todos los contenidos de repositorio.unp.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons