Resumen
La presente investigación titulada “La enseñanza de la Física y las
dificultades en el logro de aprendizaje de los alumnos de 5to año de Educación
Secundaria del Colegio Evariste Galois de San Vicente de Cañete”, tuvo como
objetivo general determinar la influencia de las estrategias de enseñanza de la
física sobre las dificultades del aprendizaje en los estudiantes de 5to año de
Educación Secundaria del Colegio Evariste Galois de San Vicente de Cañete.
La metodología empleada fue de tipo descriptivo cuasiexperimental con un
enfoque cuantitativo y un diseño experimental de corte transversal. La muestra
estaba conformada por toda la población con un total de 90 estudiantes y para
la recolección de datos se elaboraron fichas de recolección de datos para la
evaluación de los estudiantes y guía de observación de campo para la
recolección de las dificultades que presentan los estudiantes en los enunciados
de los ejercicios de física. Los resultados obtenidos mediante la prueba de t de
student (p=0.000 < α=0.05) muestra una influencia de las estrategias de
enseñanza aplicadas en el mejoramiento del rendimiento académico de los
estudiantes, así mismo una disminución de las dificultades para resolver
problemas de física. Se concluye que las estrategias de enseñanza influyen
positivamente en las dificultades de aprendizaje en los estudiantes