Resumen
Anteriormente, en la planta de hidrocarburos donde se llevó a cabo la tesis, se realizaba la
carga de producto slop a camiones cisterna mediante un conexionado de mangueras, lo cual
demanda un exceso de tiempo y recurso humano, así como un incumplimiento del sentido único
del tráfico, exceso en el tiempo de espera entre unidades de carga, en el área de carga actual no
existe un sistema de agua para enfriamiento y espuma (SCI), con lo que se estaría incumpliendo
normativas vigentes como las del MINEM y OSINERGMIN. Para esto, hemos realizado una
propuesta técnica donde hemos planteado optimizar, hasta un 97%, el sistema top loading
mediante la implementación de un sistema de tuberías (piping) que involucran 82 metros de
tubería de 4” realizando cálculos hidráulicos donde hemos usando los principios hidráulicos de
Bernoulli y la Ecuación de continuidad que nos permitan comprobar las pérdidas que pueden
existir con el isométrico propuesto obteniendo que la carga demorará 63 minutos y hemos
verificación de que se cumpla, normativamente, según el código ASME B31.3, el espesor
mínimo requerido para el piping concluyendo en que será SCH 40 y la configuración de todo el
sistema (sistema de alivios y soportes) y así hemos logrado alinear los procesos, tanto
normativamente como con los objetivos económicos de la empresa.