Resumen
La presente investigación tuvo como propósito conocer “El nivel de lenguaje oral de los
niños de 4 años de la I.E. N° 1546 “La Victoria”. Esta investigación se plantea de tipo
descriptiva con un diseño no experimental y se hace uso de la técnica de observación con
el instrumento (PLON – R) que consta de 3 dimensiones, donde trabajamos con una
población muestral de 45 niños de las aulas: Los talentosos, Los creativos y Los creativos
de cuatros años. Para la obtención de datos se utilizó el programa de SFTWARE IBM SPSS
STATISTICS 20 y se emplearon diversas pruebas de medición estadísticas para lograr
identificar y representar mediante el uso de tablas y figuras el nivel de lenguaje oral de los
niños, concluyendo que predominó “necesita mejorar” con un 57.6%, seguido el nivel
normal con un 24.4%, y finalmente con un 17.8% en el nivel de retraso. Considerando
estos resultados se elaboró una propuesta basada en un “taller de juegos verbales” con
fundamentos teóricos de Condemarín (1998), poniendo a disposición de los maestros,
padres de familia u otros investigadores para poder utilizarlos y mejorarlos.