Resumen
El nivel inicial representa un espacio primordial para el desarrollo de actividades físicas y
motrices, sin embargo, no se le brinda el verdadero valor educativo al trabajo motriz a pesar de
que forma parte del currículo de educación, y más aún el hecho de que un gran número de
docentes y padres de familia no comprendan que desatender la actividad motriz en la etapa
infantil es crear un grave problema en el niño evitando su desarrollo y progreso escolar, por
consiguiente:
El presente trabajo está dirigido para aquellas docentes o persona natural pueda entender los
beneficios que se obtiene haciendo uso de los juegos didácticos para el desarrollo motor fino en
los niños dentro y fuera de la institución educativa, y despertando mayor interés por las
actividades diarias, siendo el resultado evidente donde los niños demostraran su desarrollo
cognitivo, social y motor. Los niños se sienten atraídos por la gran satisfacción que sienten
mediante las actividades que se les presente como experiencias sensoriales, que les permitan
explorar o interactuar socialmente, los juguetes o juegos son herramientas esenciales, las cuales
permitirán al niño desarrollar y mejorar su motricidad fina, donde harán uso en sus tareas como:
la iniciación en la escritura, conteo con sus dedos, abrir o cerrar un cierre, atarse las cuerdas de
sus zapatos, abrocharse los botones, etc.
Todas estas actividades, juegos y ambientes propicios serán brindados por los adultos ya sean
docentes o los propios padres de familia, quienes serán los encargados de guiar las actividades.