Resumen
El presente trabajo de investigación surge al observar la realidad en la zona rural
donde muchas veces los logros en el aprendizaje del área de matemática se ven
limitados por falta de uso de materiales educativos en las sesiones de aprendizaje,
siendo los materiales no estructurados una buena opción para que se adquieran
conocimientos a partir de su realidad y dichos conocimientos no pertenezcan a otra
realidad diferente. Por lo que al usar objetos de su medio ambiente o crearlos el
estudiante desarrolla sus capacidades como: la comprensión de nociones matemáticas,
que se reforzaran mediante la representación mediante gráficas, tablas y/o dibujos
para ser utilizados en el planteamiento de estrategias para resolver situaciones
problemáticas, etc. La investigación se aplicó a una muestra de 60 alumnos del primer
grado de educación secundaria del centro poblado Huacho del distrito de Quillo
provincia de Yungay, es de diseño cuasi experimental teniendo como grupo de
control a 30 estudiantes de la sección A y como grupo experimental a 30 estudiantes
de la sección B. El resultado demuestra que el uso de materiales educativos no
estructurados incentiva a los estudiantes a interesarse por el área de matemática
porque, aunque esta sea una ciencia abstracta, el estudiante participa desde su
cotidianeidad, manipulando material concreto, participando de estrategias creativas,
comprendiendo algunas nociones y conceptos matemáticos.