Resumen
El objetivo general que se persiguió con esta investigación fue conocer el nivel de
emociones negativas que presentan en tiempos de pandemia los niños de 4 años. Este
informe de investigación se centró en la recolección de datos para el estudio del estado
emocional de los niños de 4 años en la I.E.I N° 1598 “Divino niño Jesús” de Casma, 2022,
quienes vienen afrontando una pandemia mundial y la reincorporación de las clases
presenciales. A partir de ello se dio inicio con la definición de nuestra variable, que son
las emociones negativas, su clasificación y funciones.
El tipo de investigación es descriptivo y el diseño descriptivo simple. La población
estuvo constituida por 112 niños y niñas de las aulas (amistad, bondad, honradez y
respeto) de la cual la muestra estuvo constituida por 72 niños, de las mismas aulas
mencionadas anteriormente.
La técnica que se utilizó es la encuesta, y el instrumento para la recolección de
datos fue la escala valorativa que estuvo dirigido para los niños y fue aplicado de manera
presencial, la cual contó con 20 ítems para la variable “emociones negativas” donde se
consideró en las valoraciones siempre, a veces y nunca. La información que se obtuvo
fue procesada bajo el programa SPSS, obteniendo un resultado sobre las emociones
negativas, encontrando que el 25 % de los niños y niñas en un nivel bajo, 40.03 % en un
nivel medio, siendo este el nivel más elevado y 34.7 % se encuentra en un nivel alto, en
las emociones negativas que presentan en tiempos de pandemia en la I.E.I N° 1598
“Divino Niño Jesús” – Casma.