Programa educativo “ARITMOMÁTICA” basado en el modelo cognitivo para desarrollar la competencia de resolución de problemas de aritmética en los estudiantes del 1er. grado de educación secundaria de la I.E. 89009 “8 de octubre” de Chimbote - 2019
Fecha
2023-02-23Autor
Villanueva López, Roger Aristi
Flores Almendras, Lorenzo Alberto
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como finalidad proporcionar a los docentes de matemática una
propuesta con la cual se logre un desarrollo de la Competencia de Resolución de Problemas de Aritmética
en los escolares del primer grado de secundaria. Como tal, se planteó el siguiente objetivo general:
Demostrar que la aplicación del Programa Educativo “ARITMOMÁTICA” basado en el Modelo
Cognitivo desarrolla la Competencia de Resolución de Problemas de Aritmética en los estudiantes del
1er. grado de secundaria de la I.E. 89009 “8 de Octubre” de Chimbote del año 2019. Tuvo como
problema de investigación responder la siguiente interrogante “¿Es posible desarrollar la Competencia
de Resolución de Problemas de Aritmética mediante la aplicación del Programa Educativo
“ARITMOMÁTICA” basado en el Modelo Cognitivo en los estudiantes del 1er. grado de secundaria de
la I.E. 89009 “8 de Octubre” de Chimbote del año 2019?”. Para ello, se propuso la siguiente hipótesis:
“Es posible desarrollar la Competencia de Resolución de Problemas de Aritmética mediante la aplicación
del Programa Educativo “ARITMOMÁTICA” basado en el Modelo Cognitivo en los estudiantes del
1er. grado de secundaria de la I.E. 89009 “8 de Octubre” de Chimbote del año 2019”.
La investigación fue de tipo aplicada y cuasi-experimental con Pre-Test y Post-Test; con un Grupo
Control (GC) y Grupo Experimental (GE), al cual se aplicó el Programa Educativo “ARITMOMÁTICA”
basado en el Modelo Cognitivo para desarrollar la Competencia de Resolución de Problemas de
Aritmética. Se empleó un Muestreo Censal para determinar la muestra de 46 alumnos. Los resultados
que se obtuvieron mostraron diferencias significativas entre los 2 grupos, favoreciendo al Grupo
Experimental(GE), al que se aplicó dicho programa educativo. Tales resultados permitieron concluir que
se demuestra que la aplicación del Programa Educativo “ARITMOMÁTICA” basado en el Modelo
Cognitivo desarrolla la Competencia de Resolución de Problemas de Aritmética en los estudiantes del
1er grado de secundaria de la IE 89009 “8 de octubre” de Chimbote del año 2019.
Colecciones
- Tesis [30]
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA
Av. Pacífico 508 - Nuevo Chimbote, Ancash - Perú | Telf. (51)-43-310445
Todos los contenidos de repositorio.unp.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons