Resumen
El presente trabajo de investigación titulado “Estrategia de reconstrucción de vivencias
sociales para mejorar el desarrollo de la conciencia histórica de los estudiantes de la I. E.
María Goretti, Chimbote-2022”, se realizó con el objetivo de demostrar que la aplicación de
la estrategia reconstrucción de vivencias sociales mejora significativamente el nivel de la
conciencia histórica de los estudiantes del tercer año de secundaria de la I. E. María Goretti.
La investigación por su finalidad fue aplicada siendo su diseño preexperimental y según su
paradigma fue del tipo cuantitativa. Su población fue de 175 estudiantes y su muestra no
probabilista fueron 25 estudiantes. La técnica utilizada fue la observación directa y
estructurada elaborándose y aplicándose una rúbrica para evaluar el progreso de los
estudiantes respecto a la conciencia histórica tanto a nivel de preprueba como posprueba.
Los resultados obtenidos en la posprueba permitieron confirmar la hipótesis de investigación
afirmando que la estrategia reconstrucción de vivencias sociales mejoró el desarrollo de la
conciencia histórica de los estudiantes en las dimensiones perceptiva, interpretativa y
orientativa por lo cual se concluye que la aplicación idónea de la estrategia durante varias
sesiones de aprendizaje contribuye a la reducción de la conciencia no reflejada y al progreso
de la conciencia en transición e histórica crítica en estudiantes de educación secundaria.