Abstract
El objetivo de esta investigación fue organizar los escenarios de aprendizaje para
favorecer el desarrollo de las capacidades matemáticas en los estudiantes del segundo
grado “D” de la I.E. San Jacinto, que pertenece al distrito de Nepeña, provincia de
Santa y departamento de Ancash.
Este trabajo de investigación es importante porque nos muestra que la organización
de los escenarios de aprendizaje brinda oportunidades al estudiante para construir sus
conocimientos de modo participativo, activo y reflexivo, desarrollar conceptos
matemáticos contextualizados utilizando diversos recursos educativos de su entorno y
resolver problemas desafiantes, retadores y motivadores de su contexto. Asimismo,
favorece el aprendizaje de las matemáticas en diversas situaciones, no sólo en el
ámbito escolar sino también fuera de él, brinda la oportunidad a los padres de familia
y apoderados de ser partícipes activos en la educación de sus hijos en la medida en que
se involucren en cada una de las actividades organizadas y permite contribuir a la
solución de problemas de interés de los agentes educativos.
Con este trabajo de investigación deconstruí mi práctica pedagógica, identificando mis
fortalezas y debilidades como las teorías “Conductista y Constructivista” implícitas en
ella, reconstruí mi práctica pedagógica basada en el enfoque Constructivista
organizando los escenarios de aprendizaje que favorecieron el desarrollo de las
capacidades matemáticas, validé la efectividad de la nueva práctica a través de
indicadores de tipo objetivo y de tipo subjetivo.