Resumen
El presente trabajo de investigación titulado “Programa de tutoría con
musicoterapia para disminuir la agresividad en estudiantes del 1er grado de educación
secundaria de la I.E. Alfonso Ugarte - Nuevo Chimbote, 2017”, tuvo como objetivo
general demostrar que la aplicación del programa de tutoría con musicoterapia
disminuye la agresividad en los estudiantes del 1er grado de educación secundaria de
la I.E. “Alfonso Ugarte” - Nuevo Chimbote, 2017. El diseño de investigación fue cuasi
– experimental, y estuvo constituída por una muestra de 32 estudiantes (14 varones y
18 mujeres) de la Sección “A”, seleccionada a través del muestre0 aleatorio. Por otra
parte, para la obtención de datos, se esgrimieron como instrumentos un pre - test y un
post – test, y para el análisis de datos, se esgrimió la media, la mediana y la moda.
Finalmente, se confirmó la hipótesis alternativa de la investigadora (El Programa de
tutoría con musicoterapia disminuye significativamente la agresividad en los
estudiantes del 1er grado de educación secundaria de la I.E. “Alfonso Ugarte” - Nuevo
Chimbote, 2017).