Influencia del pensamiento computacional en los procesos de resolución de problemas en los estudiantes de ingeniería de reciente ingreso a la universidad
Resumen
En la presente tesis doctoral se propone una metodología basada en una estrategia educativa
para el desarrollo del pensamiento computacional a través de las fases o procesos de
resolución de problemas; la estrategia educativa consistió en la ejecución de proyectos
tecnológicos para resolver los problemas del contexto geográfico donde residen los
estudiantes de ingeniería de reciente admisión a la universidad. Las actividades de los
proyectos tecnológicos se realizaron siguiendo las fases de resolución de problemas:
“comprensión del problema, elaboración del plan, ejecución del plan y revisión de la
solución”. La estrategia educativa se desarrolló en 16 semanas, en un semestre académico;
en este periodo de tiempo los alumnos desarrollaron sus actividades guiadas/monitoreados
por el docente del aula (tesista); para la implementación de los proyectos, los alumnos
utilizaron diversos recursos tecnológicos, como dispositivos electrónicos y programación en
bloques. El tipo de investigación fue aplicada con enfoque cuantitativo, donde participaron
estudiantes de reciente ingreso a la carrera de ingeniería industrial y sistemas de los
semestres académicos 2020-II, 2021-II y 2022-I. La prueba de la hipótesis se realizó a través
de la correlación de Pearson; demostrándose así, la existencia de relación entre las
habilidades de abstracción, descomposición, generalización, diseño algorítmico y
evaluación con las fases de comprensión del problema, elaboración del plan, ejecución del
plan y revisión de la solución. También, se han evidenciado que los alumnos con mejores
habilidades del pensamiento computacional, tuvieron mejores resultados en la ejecución de
sus proyectos tecnológicos; los alumnos con habilidades de abstracción desarrollarían con
cierta facilidad la fase de comprensión de la problemática; los estudiantes con habilidades
de descomposición y generalización, tuvieron mejores resultados en la fase de elaboración
del plan; los alumnos con habilidades de diseño algorítmico, planificaron y ejecutaron las
actividades de manera ordenada y secuencial, y mostraron mejores resultados en la fase de
ejecución del plan de actividades; los alumnos con habilidades de evaluación, en la fase de
revisión de la solución, corrigieron y mejoraron en el funcionamiento de sus productos
tecnológicos.
Colecciones
- Tesis [18]
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA
Av. Pacífico 508 - Nuevo Chimbote, Ancash - Perú | Telf. (51)-43-310445
Todos los contenidos de repositorio.unp.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons