Programa de tutoría basado en técnicas participativas para mejorar la asertividad en estudiantes del cuarto grado de primaria de la Institución Educativa 89001 - Chimbote, 2019
Ver/
Fecha
2022-09-26Autor
Sandoval Fajardo, Leda Ruth
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El siguiente estudio tuvo como objetivo diseñar un programa de tutoría para mejorar la asertividad
en los estudiantes de la IE. N° 89001 Prevocacional- Chimbote, 2019. Es una investigación de tipo
descriptivo proyectivo bajo un diseño descriptivo transeccional propositivo, estando la población
conformada por 178 estudiantes y una muestra de 107 estudiantes. Por la naturaleza descriptiva
de estudio no se estableció una hipótesis, sin embargo, el alcance proyectivo de esta investigación
holística es precedido por la fase predictiva de la investigación, Se administro el instrumento Guía
de observación Escala de Asertividad tipo Licker con una confiabilidad de 0,927 obtenida a través
del Alfa de Cronbach y fue validado por 3 expertos con alto grado académico. Los datos obtenidos
fueron procesados por la estadística descriptiva inferencial cuyos resultados demostraron que en
su “Comportamiento externo” el 2% siempre se saben comportar, un 15% casi siempre lo hacen,
el 29% algunas veces y el 53 % nunca lo hacen, lo que demuestra que el 97% de estudiantes tiene
dificultad para comportarse. En cuanto sus “Patrones de pensamiento” se identificó que el 3%
piensa antes de actuar, el 17% casi siempre lo hace, el 28% algunas veces y el 53 % nunca lo hace,
lo que demuestra que el 98 % de los estudiantes tienen dificultad para expresar lo que piensa.
Respecto a sus “Sentimientos / Emociones” se evidencio que el 3 % expresa lo que siente, el 17
% casi siempre lo hacen, el 31 % algunas veces y el 49 % nunca lo hace, lo que demuestra que el
97 % de estudiantes muestran dificultad en expresar sus sentimientos y emociones. Se concluyó
que existe una necesidad de mejora de la asertividad y la poner en marcha del “Programa de
tutoría” que está diseñado para mejorar la asertividad de la unidad de análisis y por ende solucionar
problemas similares existentes en la sociedad.
Colecciones
- Tesis [18]
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA
Av. Pacífico 508 - Nuevo Chimbote, Ancash - Perú | Telf. (51)-43-310445
Todos los contenidos de repositorio.unp.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons