Resumen
La presente monografía tiene como objetivo general recopilar y analizar información
actual del uso del podcast como una herramienta para fortalecer las competencias lectoras de los
estudiantes del nivel secundario. Para el logro de este propósito el tratamiento temático se dividió
en dos capítulos. En el primer capítulo se define la competencia lectora como un proceso activo
en donde el estudiante es quien construye y da sentido a los textos que lee, esto debido a que la
competencia lectora no solo consiste en decodificar y comprender información, sino busca ante
todo que el mismo sea capaz de interpretarlos y establecer una postura determinada. Por otro
lado, en el segundo capítulo se llegó a definir el podcast educativo como una técnica cuya
naturaleza es presentar información valiéndose de los recursos tecnológicos con un propósito
didáctico. Además, la principal ventaja del podcast educativo es su relación con la mejora de las
competencias de comprensión lectora, ya que estimula la activación de los procesos cognitivos.
Finalmente, se concluye que el uso de podcast permite el fortalecimiento de los niveles de
comprensión lectora: literal, inferencial y crítico, lo cual permite el desarrollo de las
competencias lectoras en los estudiantes de educación secundaria.