Resumen
La presente monografía de naturaleza cualitativa busca conocer la influencia del
juego en el desarrollo socioemocional de los niños de 5 años, contenido en tres capitulo. El
primer capítulo El juego, Capitulo II desarrollo socioemocional, Capitulo III Relación del
juego en el desarrollo socioemocional. El trabajo se realizó con la experiencia de la autora.
Se sustenta los conceptos teóricos de Jean Piaget del desarrollo cognitivo del desarrollo
socioemocional de Erickson, el Vínculo afectivo de Bowly. Se utilizó la técnica de
recolección bibliográfica investigativa. Obteniéndose como conclusiones: Existe relación
del juego con el desarrollo socioemocional, porque en el niño se establece su proactividad,
imaginación, la creatividad, el lenguaje, la comunicación aprenden normas de convivencia
y la socialización. El núcleo familiar es la base fundamental para el desarrollo
socioemocional de los niños y niñas de forma positiva en sus primeros años de vida, lo
cual les será de útil en el futuro, El juego es una herramienta pedagógica primordial que
fomenta la formación socioemocional en la educación inicial de los niños.