Resumen
El siguiente trabajo monográfico titulado Conciencia Fonológica en el Desarrollo de la
Lectoescritura, tiene como propósito explicar la manera en la que un niño o niña aprende
a leer y escribir a través de la conciencia fonológica, siendo este la capacidad o habilidad
que posibilita reconocer, identificar y manipular los fonemas que componen a las
palabras. El trabajo está dividido en tres capítulos:
En el capítulo I: Conciencia Fonológica: refiere el concepto desde el punto de vista de
diferentes autores, sus características, niveles y la secuencia evolutiva de la misma.
En el capítulo II: La Conciencia Fonológica en la Lectoescritura: aborda el significado
de leer y escribir, niveles y enseñanza de lectoescritura, así como la relación que tiene
con la conciencia fonológica.
En el capítulo III: Actividades para Fortalecer la Conciencia Fonológica: detalla
criterios para tener en cuenta en el fortalecimiento de la conciencia fonológica, así mismo
sugerencias de diferentes actividades para su desarrollo.
Finalmente se detallan las Conclusiones y Recomendaciones que posibilita a los
docentes a aplicar la conciencia fonológica en el desarrollo de la lectoescritura.