Resumen
En la presente investigación se realizó la evaluación y análisis para la implementación de
un sistema de sobrealimentación en un motor Diesel Toyota Hiace 2017 perteneciente a
un vehículo que circula en Huaraz, cuya finalidad es mejorar los parámetros de
funcionamiento del en condiciones de trabajo cuando se encuentra a diversas alturas sobre
el nivel del mar.
La metodología usada es cuantitativa de tipo experimental, los datos se obtuvieron de la
Ficha técnica HIACE 2017, en el cual se muestran las especificaciones técnicas
requeridas para el cálculo y selección del turbocompresor.
Al realizar el análisis y cálculos termodinámicos para cada proceso, se obtuvieron los
parámetros de potencia (145.648 HP), desplazamiento (0.6734 L), relación de presión
(R_PT=1.31) y flujo de aire másico (9.4512 lb/min), concluyéndose que el
turbocompresor más optimo a implementar sería CLUB LINE GBC14-200 34MM al
motor Toyota Hiace 2017, resultando de esta manera un rendimiento termodinámico de
64.44%. Estos datos fueron comprobados mediante el empleo del software de hojas de
cálculo Microsoft Excel y EES