Resumen
En el presente trabajo monográfico titulado “El Aprendizaje Significativo en el área de
matemática” se busca trasmitir la importancia que tienen los conocimientos previos durante el proceso
de proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes. Sin embargo, durante muchos años nos
hemos olvidado de que nuestros estudiantes muchas veces no cuentan con las habilidades necesarias
para comprender los temas que corresponden al grado académico en el que se encuentran, esto genera
que el desinterés por parte de los estudiantes hacia el área de matemática aumente.
Todo lo antes mencionado, me llevo a realizar este trabajo monográfico con el objetivo de
demostrar que tan importante es saber identificar las habilidades con las que cuentan nuestros
estudiantes antes de desarrollar cualquier sesión de clase, con la finalidad de que estas sean mucho
más comprensibles y entretenidas para ellos; como objetivos específicos, en el capítulo I, conocer los
tipos de aprendizaje que pueden tener nuestros estudiantes; en el capítulo II, abordar los estilos de
aprendizaje y las principales teorías de aprendizaje; en el capítulo III, entender la importancia del
aprendizaje significativo en el área de matemática.
Las conclusiones resultantes de este trabajo monográfico son: Los conocimientos previos son
un factor que influyen en el aprendizaje de los estudiantes del nivel secundario y los beneficios que
tiene el aprendizaje significativo en el área de matemática.