Resumen
El presente trabajo monográfico profundiza el estudio de la mediación lectora, que puede
producirse en distintos ámbitos (Instituciones Educativas, bibliotecas y espacios comunitarios
o alternativos no escolares). En este escenario se estudia la mediación lectora en el nivel de
Educación Secundaria y se hace hincapié en la importancia del papel del mediador de lectura.
El mediador de lectura es alguien que emplea diversas estrategias y actividades
planificadas para promover el hábito de la lectura como práctica social y cultural. En este caso,
la mediación lectora se estudia en el nivel de Educación Secundaria. Además, el mediador es
un agente de cambio que genera formas más autónomas de aprendizaje y desarrollando
competencia lectora "Lee diferentes tipos de textos escritos en su lengua materna", tal como lo
señala el Currículo Nacional de Educación Básica del Perú. Esta competencia lectora es
requerida para egresar de la Educación Básica Regular peruana.
Por otra parte, se expone cuáles son los objetivos específicos, las etapas y el enfoque
del plan lector en Educación Secundaria. El enfoque del Plan Lector es la mediación de lectura,
en la que los estudiantes son los protagonistas de la lectura y el docente del área de
comunicación se encarga simplemente de acompañar los procesos de lectura. Además, para
realizar la mediación de lectura es necesario utilizar estrategia tales como: "La conversación
literaria" y "La tertulia literaria"