Resumen
En el presente monográfico titulado “Estudio de los procesos cognitivos relativos a la
comprensión de los conceptos matemáticos” busca dar a conocer la relevancia que tiene para
los docentes el proceso cognitivo por el cual se puede guiar a los estudiantes al momento de
aprender matemáticas. Sin, embargo, la dificultad más pertinente en los estudiantes es la falta
de comprensión de conceptos matemáticos al momento de resolver problemas matemáticos.
Muchos estudios demuestran la importancia de saber conocer cómo se aprende para
poder enseñar y saber dirigir a los estudiantes. Y esto se da conociendo el proceso cognitivo
que se produce en la obtención de un nuevo aprendizaje. Sin embargo, hay que apreciar que
no todos asimilan y procesan la información de la misma manera, considerando que a algunos
les es más difícil generar dichos procesos.
En concordancia con lo expuesto, planteo como objetivo general demostrar qué tan
importante es conocer los procesos cognitivos pertinentes en la comprensión de conceptos
matemáticos; como objetivos específicos, en el capítulo I, conocer las teorías cognitivas y la
clasificación de los procesos cognitivos; en el capítulo II, abordar la atención y la memoria
como procesos innatos; en el capítulo III, entender cómo se relacionan la memoria con los
procesos cognitivos superiores y la influencia de las emociones al momento de aprender
matemáticas.
La conclusión de esta monografía es: la atención, memoria, pensamiento y lenguaje
son procesos que el docente debe estimular significativamente en el estudiante para que, al
motivarlo positivamente, logren comprender conceptos matemáticos.