El rol de las relaciones públicas en las municipalidades
Ver/
Fecha
2022-12-19Autor
Álvarez Murillo, Guisella Aurora
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la actualidad, el tema de las comunicaciones se ha transformado en uno de los
problemas más agudos de nuestra sociedad. La incomprensión, la falta de relaciones sinceras y
fluidas entre las personas, la falta de credibilidad de las instituciones hacia sus públicos hizo y
hacen tambalear los sistemas e impiden el correcto funcionamiento y desarrollo de la sociedad.
Cuando las comunicaciones están obstaculizadas, el crecimiento y el desarrollo social se frenan.
Y nuestras posibilidades de crecer también se estancan. Así aparece la necesidad de contar con
una disciplina que entienda y mejore las comunicaciones de las instituciones con sus públicos.
Partiendo de la premisa “Lo que no se comunica, no existe. O existe solamente para unos
pocos” (entendiéndose a la información como un privilegio), podemos decir que en democracia
la información pública es crucial si se pretende que los ciudadanos puedan formarse un juicio
inteligente y real de la política, asimismo se espera que los ciudadanos, gracias a la información,
obtengan el bagaje necesario para participar plenamente de las políticas gubernamentales
Por eso es importante que las organizaciones cuenten con una estrategia de comunicación
que les sirva de guía a la hora de comunicarse con sus públicos. No es cierto “eso de comunicar
lo puede hacer cualquiera”. Tampoco hay que confundir la comunicación institucional y las
relaciones públicas con la mentira y la manipulación. No se trata de esforzarse en hacer pasar un
mal producto por bueno (eso sería engañar), sino de tener un buen producto y luego esforzarse por
darlo a conocer a través de la comunicación.
Por ello y como una de las tantas herramientas que manejan las organizaciones actuales,
las Relaciones Públicas son actualmente la más importante estrategia de comunicación de
mediano y largo plazo para lograr opiniones favorables de los distintos grupos de interés con los
que una entidad interactúa.
Es así que el propósito de este trabajo es evidenciar rol más preponderante de las relaciones
públicas al gestionar relaciones positivas entre la municipalidad y sus públicos internos y externos,
a través de estrategias de comunicación realistas y empáticas. Además de entender la importancia
de las características, funciones y, repercusiones que tiene el uso de las relaciones públicas desde
las municipalidades y para cumplir con este objetivo, el presente trabajo tiene la siguiente
estructura:
El CAPÍTULO I: LAS RELACIONES PÚBLICAS, aborda temas como las definiciones,
origen y evolución, de las relaciones públicas además de incidir en la función que cumple el
profesional que las ejerce
El CAPÍTULO II: LOS MUNICIPIOS, nos habla de la Definición, según la ley orgánica
de municipalidades además de puntualizar su origen y misión
El CAPÍTULO III: LAS RELACIONES PÚBLICAS EN LOS MUNICIPIOS, nos habla
sobre la imagen de las municipalidades y como el relacionista público busca mejorar la relación
con sus públicos internos y externos a través de tres tipos de comunicación, detallados más adelante.
Finalmente, en el CAPÍTULO IV, se consideran las CONCLUSIONES Y
RECOMENDACIONES, para luego terminar con las referencias bibliográficas
Colecciones
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA
Av. Pacífico 508 - Nuevo Chimbote, Ancash - Perú | Telf. (51)-43-310445
Todos los contenidos de repositorio.unp.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons