El Facebook como herramienta para campañas electorales
Abstract
En los últimos años la actividad política y sobre todo electoral ha experimentado un
proceso de cambio y especialización técnica en el ámbito comunicativo. Gracias a las
nuevas tecnologías que dieron vida a las redes sociales, la comunicación política hoy en
día ha dejado de ser unidireccional y de centrarse en el candidato, para empoderar al
ciudadano y/o elector con una mayor participación en niveles de debate, decisión y acción.
Los procesos electorales desarrollados durante los últimos periodos han utilizado a la red
social Facebook como una estrategia diseñada para llegar a un mayor número de electores
y persuadirlos para obtener sus votos. Esta plataforma de comunicación, ha contribuido
también a democratizar las campañas electorales, pues genera condiciones de igualdad de
oportunidades de promoción y publicidad a los postulantes. En ese sentido, el presente
trabajo busca conocer y analizar las características, que tiene el Facebook en un proceso
electoral. Para ello, en el CAPÍTULO I: NUEVOS ESCENARIOS DE LA
COMUNICACIÓN POLÍTICA EN CAMPAÑA ELECTORAL se busca un acercamiento
conceptual de la Comunicación y la política, vista desde diversos autores. En el
CAPITULO II: EL FACEBOOK COMO HERRAMIENTA EN CAMPAÑAS
ELECTORALES se busca desarrollar propiamente el uso de esta red social en procesos
electorales y se desarrolla un caso que ha marcado un hito en este contexto. Entre tanto en
el CAPÍTULO III: USO DE FACEBOOK EN LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y
REGIONALES 2023-2026 – ÁNCASH se aborda dos casos nacionales de cómo se trabajó
una campaña electoral desde las red social más popular a nivel mundial.Finalmente, en el
CAPÍTULO V, se detallan las CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES, del presente
trabajo monográfico.
Collections
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA
Av. Pacífico 508 - Nuevo Chimbote, Ancash - Perú | Telf. (51)-43-310445
Todos los contenidos de repositorio.unp.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons