Resumen
El presente informe de investigación titulado: “Entornos virtuales y rendimiento
académico en estudiantes del sexto grado de primaria de la IEP María de las
Mercedes, Nuevo Chimbote, 2021”; tuvo como objetivo general determinar si existe
relación entre los entornos virtuales y el rendimiento académico en estudiantes del
sexto grado de primaria de la IEP María de las Mercedes, Nuevo Chimbote, 2021.
Metodológicamente es una investigación de tipo correlacional con diseño no
experimental transversal, en la que se consideró una muestra de 29 estudiantes
constituida por 15 varones y 14 mujeres; a quienes se les aplicó la técnica de la
encuesta con un cuestionario de la variable entornos virtuales dividido en 10
preguntas para la dimensión tecnológica y 10 preguntas para la dimensión
pedagógica. Para la variable rendimiento académico se aplicó la técnica análisis
documental haciendo uso del instrumento matriz de registro de datos.
Se utilizó la estadística descriptiva para procesar los datos recolectados en tablas
de distribución de frecuencias y tablas de contingencia. Con relación a la prueba de
distribución de normalidad de los datos de las variables se ha utilizado la prueba
Shapiro – Wilk por tratarse de una muestra inferior a 30 sujetos; mientras que, para
determinar el nivel de relación de las variables y para la confirmación de la hipótesis,
se empleó la prueba no paramétrica Rho de Spearman.
Los resultados evidencian que, según la prueba no paramétrica Rho de Spearman,
se establece un valor r= 0,387 que se indica cómo relación positiva baja; sin
embargo, el valor de significación bilateral (Sig.) indica un valor p=0,038 inferior a
0,05 con lo cual se estable como afirmativa los planteamientos señalados en la
hipótesis. Por lo tanto, se concluye que se comprueba que existe una relación
directa entre los entornos virtuales y el rendimiento académico en estudiantes del
sexto grado de primaria de la IEP María de la Mercedes, Nuevo Chimbote, 2021.