Resumen
En el presente informe de investigación se buscó conocer el nivel de emociones que
poseen los niños y niñas de 5 años en tiempos de pandemia en la I.E N° 1688- 1° de
Agosto, de acuerdo a ello el tipo de investigación fue descriptiva y el diseño descriptivo
simple proposicional porque se planteó una propuesta en base a los resultados que se
encontró. Asimismo, para efecto del desarrollo de esta investigación se trabajó en la
población, con el 100 % de los padres de familia, de los niños y niñas de 5 años, que
cuentan con una asistencia regular a la I.E. N° 1688- 1° de Agosto de la Ciudad de Nv.
Chimbote. Según lo mencionado son 35 niños y niñas, distribuidos en dos aulas.
La técnica que se empleó fue la encuesta y el instrumento que se aplicó fue una escala de
estimación, creado de acuerdo a los indicadores de cada dimensión: tristeza, enojo, miedo
y también de acuerdo a las características de los niños y niñas de 5 años. Contó con 21
ítems con una escala de valoración de un Siempre (1) A veces (2) Nunca (3) y para ello
la herramienta que se utilizó fue un formulario virtual creado en Google Drive. De
acuerdo a ello, este instrumento estuvo dirigido hacia los niños teniendo como
informantes a los padres de familia, con la finalidad de que se pueda medir el nivel
emociones que poseen los niños y niñas de 5 años en tiempos de pandemia en la I.E N°
1688- 1°; dicho esto el procesamiento estadístico que se realizó en esta investigación fue
la descriptiva inferencial bajo el programa SPSS versión 25, permitiendo demostrar que
en el nivel de emociones que presentan los niños y niñas de 5 años en tiempos de
pandemia de la I.E. Nª 1688 - 1ª de Agosto, se encontró un 57,1 % en nivel bajo y 42,1%
en el nivel medio. Por lo tanto, se evidenció que la mayoría de números de niños y niñas
tienen un nivel medio de emoción, por lo que se planteó una propuesta a fin de mejorar
esta problemática, poniendo a disposición de futuras investigaciones.