Resumen
La presente tesis tuvo como finalidad analizar las características semióticas de la
publicidad social gráfica del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), teniendo como base el
modelo de análisis semiótico estructural de Umberto Eco.
El tipo de estudio fue descriptivo con enfoque cualitativo. Las unidades de análisis
estuvieron conformadas por 12 piezas gráficas publicitarias publicadas en el periodo febrero – julio
del 2017, pertenecientes a 6 campañas sociales. El diseño de investigación empleado fue el de la
Teoría Fundamentada. Se utilizó como técnica la observación y como instrumento la ficha de
registro de observación, siendo 3 fichas en total, una por cada objetivo específico.
A partir del procesamiento e interpretación de los resultados obtenidos del análisis
semiótico publicitario de Umberto Eco a través del diseño de la Teoría Fundamentada, se encontró
que la publicidad social del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) se caracteriza
semióticamente por ser de carácter polisémico, creativo, emotivo, persuasivo, disuasorio y
distópico con una predominancia de la codificación visual sobre la textual, apuntando a un sentido
profundo de cultura y responsabilidad socioambiental a través de la promoción de conocimientos,
actitudes y valores de conservación a favor del cuidado del planeta.