Resumen
El informe de tesis tuvo como objetivo general determinar como la aplicación de
simuladores virtuales mejora el aprendizaje de la física elemental en estudiantes de
secundaria de la I.E.P.C Jesús Maestro. En base a la información recopilada de los puntajes
de la prueba de conocimiento se realizó la prueba de normalidad SHAPIRO WILK (n<50)
en donde se rechazó la hipótesis nula (0,00 < 0,05) obteniendo como resultado que los datos
no siguen una distribución normal. En la muestra no paramétrica se usó la prueba U – MAN
WHITNEY para determinar si existe una diferencia significativa en los resultados obtenidos
para el grupo control y experimental tanto en pre como en el pos test. El valor de la
significancia para el pre test fue p = 0,665 > 0,05 lo que nos muestra que al inicio el nivel
de aprendizaje de la física elemental es similar en el grupo control y experimental. Luego el
valor de la significancia para el pos test fue p = 0,000 < 0,05 lo que nos muestra que al final
del proceso existe una mejora significativa en el nivel de aprendizaje de la física elemental
en los estudiantes del grupo experimental con respecto al grupo control.
En lo metodológico el instrumento usado fue una prueba de conocimiento para evaluar el
nivel de aprendizaje de la física elemental la misma que fue validada por 03 juicios de
expertos, en donde la prueba se basa en las dimensiones de indagación (11 items) y
explicación (9 items). Esta prueba se usó como pre test y pos test para el grupo control y
experimental de esta manera se pudo consolidar la base de datos para el tratamiento
estadístico a nivel descriptivo e inferencial.
Como conclusión general se tiene que el simulador virtual mejora significativamente el
aprendizaje de la física elemental basados en la evidencia descriptiva del grupo experimental
en el cual en su pos test se tiene 0% (0) de estudiantes en el nivel inicio, el 0% (0) en el nivel
proceso, un 67% (20) en el nivel logro esperado y un 33% (10) en el logro destacado,
mostrado a nivel descriptivo la mejora significativa de los niveles de aprendizaje.