Programa educativo INFONOT para desarrollar la competencia comunicativa escrita a través de la producción de noticias periodísticas, de los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Víctor Andrés Belaúnde de Chimbote, 2017
Ver/
Fecha
2021Autor
Paredes Barranzuela, Shirley Evelyn
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente informe de investigación titulado “Programa educativo
INFONOT para desarrollar la competencia comunicativa escrita a través de
la producción de noticias periodísticas, de los estudiantes del cuarto grado
de educación secundaria de la Institución Educativa Víctor Andrés
Belaúnde de Chimbote, 2017”, tuvo como objetivo general demostrar la
efectividad del programa educativo INFONOT a través de la producción de
noticias periodísticas para desarrollar la competencia comunicativa escrita.
La población estuvo conformada por 32 estudiantes del cuarto grado de
educación secundaria de la institución educativa Víctor Andrés Belaúnde
en el año 2017, distribuido en dos secciones A y B. La muestra se eligió
utilizando el diseño muestral no probabilístico de selección directa y estuvo
compuesta por 18 estudiantes del cuarto año A de educación secundaria
para el grupo experimental (GE) y 14 estudiantes del cuarto año B para el
grupo control (GC).
La aplicación del programa educativo INFONOT se desarrolló aplicando
sesiones de aprendizaje al grupo experimental (4 A), utilizando las
estrategias metodológicas estructuradas secuencialmente, previamente
establecidas en el programa educativo; mientras que con el grupo control
se trabajaron solo cinco sesiones.
En el análisis de datos se utilizó la media, la mediana y la desviación
estándar y para la contrastación de la hipótesis se usó la Prueba “t” de
Student para Muestras Independientes y relacionadas.
Una vez analizados los datos se comprobó la hipótesis de la investigación:
La aplicación del programa educativo INFONOT desarrolló la competencia
comunicativa escrita en los estudiantes del GE, puesto que en el Pretest
todos los estudiantes (100%) se ubicaron en el nivel inicio, mientras que en
el Postest se observó un cambio: 15 estudiantes, (83,7%), se ubicaron en el
nivel Logrado y 3 estudiantes (16,3%), en el nivel Destacado y esto ocurrió
debido a que el grupo experimental recibió la aplicación del programa
educativo INFONOT.
Colecciones
- Tesis [167]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA
Av. Pacífico 508 - Nuevo Chimbote, Ancash - Perú | Telf. (51)-43-310445
Todos los contenidos de repositorio.unp.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons