Resumen
El estudio tuvo la finalidad de diseñar el programa “Educación en Igualdad” para mejorar
el nivel de valoración del enfoque de género en docentes de una Institución Educativa de Nuevo
Chimbote, 2019. La investigación fue de tipo descriptivo proyectivo y diseño descriptivo
transeccional propositivo. Se recabó, procesó y analizó los datos sobre la variable de estudio, la
cual se organizó en dos dimensiones: Conocimiento del enfoque de género y Apreciación del
enfoque de género o Valoración del enfoque de género propiamente dicho.
Posteriormente se diseñó e implementó una propuesta orientada a mejorar el nivel de
valoración del enfoque de género diagnosticado. La población de estudio estuvo constituida por
las y los docentes de la I. E. Experimental de la UNS, 2019, determinándose una muestra
probabilística de 30 docentes. Por la naturaleza descriptiva del estudio no se estableció una
hipótesis, sin embargo, el alcance proyectivo de esta investigación holística es precedido por la
fase predictiva de la investigación, por lo que los resultados se anticiparon y posteriormente se
logró responder, con ellos, cada uno de los objetivos planteados. Se administró el Cuestionario
para la Valoración del Enfoque de Género, validado por el juicio de 3 expertos con alto grado
académico, con una confiabilidad fue de 0,963 obtenida a través del Alfa de Cronbach. Se
concluyó en que el programa “Educación en Igualdad” propuesto, está diseñado para mejorar el
nivel de valoración del enfoque de género de la unidad de análisis, el mismo que puede
conseguir el mismo beneficio en muestras similares y por ende solucionar la tergiversación
existente sobre el tema en toda la sociedad.