Resumen
El presente estudio tiene por objetivo general: Determinar el grado de
relación entre la interacción social y el rendimiento académico de los niños
y niñas de la Institución Educativa de Educación Primaria “Micaela Bastidas
Puyucawa” de Chingas, 2014.
La muestra de estudio estuvo constituida por 34 niños y niñas del quinto
grado de primaria; para seleccionarla se utilizó el criterio de selección no
probabilística. Las técnicas de procesamiento y análisis de datos que se
aplicaron fueron las de tipo descriptivo como la frecuencia y el porcentaje
simple, e inferencial como el coeficiente de correlación r para la
comprobación de hipótesis.
Los resultados obtenidos se organizaron en cuadros y gráficos haciendo
uso de la estadística descriptiva luego fueron interpretados y analizados en
base al marco teórico, para la contrastación de hipótesis se utilizó el
paquete estadístico SPSS, para evaluar el nivel de correlación entre las
variables. Por tanto concluimos que: La interacción social se relaciona
significativamente con el rendimiento académico de los niños y niñas de la
Institución Educativa de Educación Primaria “Micaela Bastidas Puyucawa”
de Chingas, 2014, lo que se justifica con un coeficiente de correlación r es
igual a 0,752, lo que representa una correlación “Alta” con un nivel de
significancia de 0.01, entonces se acepta la Ha y se rechaza la Ho.