Resumen
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal; Determinar la relación
entre inteligencia emocional y nivel de rendimiento académico de los alumnos del cuarto
grado de educación secundaria de la I.E. N° 88388 “San Luis de la Paz”- Nuevo
Chimbote.
El tipo de investigación es correlacional de diseño transeccional. La población la
conformaron 117 alumnos de las cuatro secciones y la muestra estuvo conformada por 51
estudiantes de ambos géneros a quienes se aplicó el Inventario de Cociente Emocional de
Bar-On (ICE) adaptado por Ugarriza y Pajares (2001) a la población peruana.
De la investigación se pudo concluir que la relación total entre las variables de
inteligencia emocional y rendimiento académico obtuvo un coeficiente de correlación
(0,720) el que muestra que la relación es de intensidad fuerte positiva, y al aplicar un
nivel de confianza de 0,05 se obtuvo un valor de p <0,05 lo que nos lleva a decir que
existe una relación significativa entre inteligencia emocional y rendimiento académico en
el área de Ciencias Sociales de los alumnos de cuarto de secundaria de la I.E. N° 88388
“San Luis de la Paz” del Distrito de Chimbote.