Resumen
El presente informe de investigación denominado USO DE CANCIONES COMO RECURSO
DIDÁCTICO PARA MEJORAR LA CAPACIDAD DE COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN
ORAL DEL IDIOMA INGLÉS EN LOS ESTUDIANTES DEL VI CICLO DE EDUCACIÓN
SECUNDARIA DE LA I.E. “SANTIAGO ANTÚNEZ DE MAYOLO”, SANTA - 2017, fue
desarrollado con el objetivo de demostrar que las canciones en inglés mejoran la capacidad de
comprensión y expresión oral de este idioma en los estudiantes del VI ciclo de educación
secundaria.
La investigación fue de tipo experimental con un diseño de investigación cuasi- experimental.
La población del estudio estuvo compuesta por 66 estudiantes, asimismo se eligió la sección del
primer año “A” como grupo experimental conformado por 23 estudiantes y la sección “B” como
grupo de control conformado por 21 estudiantes. A ambos grupos se les aplicó un pre-test y
post-test, los cuales permitieron la recolección de datos para la comprensión oral y el uso de la
rúbrica como instrumento de evaluación para la expresión oral. La hipótesis central de la
investigación fue que las canciones como recurso didáctico mejora la competencia
comunicativa.
Los resultados demostraron que el uso de las canciones en inglés si mejoró la capacidad de
comprensión y expresión oral pues generó un clima agradable en el aula, redujo el estrés, ofreció
un ambiente agradable para desenvolverse en la lengua meta y motivar a los estudiantes a ser
partícipes de su propio aprendizaje.