Resumen
Mediante el presente trabajo de investigación se diseñó la red de ciclovías más adecuada
en las avenidas Laderas del Norte, Buenos Aires, Industrial y Alfonso Ugarte,
interconectando la estructura existente, en la ciudad de Chimbote.
El proceso de la investigación se basó, en la elaboración de la encuesta Origen – Destino
y su posterior aplicación en los ciudadanos de la zona norte de Chimbote, el estudio de
tránsito de los vehículos motorizados en las avenidas planteadas, la determinación de la
población estimada de ciclistas hacia el año 2025 a partir del tránsito actual y otros
parámetros, observación y análisis de las ciclovías existentes de la ciudad, estudios básico
de ingeniería para el desarrollo de la estructura que sea más adecuada unir la ciclovía
existentes y planteadas en el Ov. San Pedro (Ciclopuente).
Con los resultados obtenidos de los diferentes estudios desarrollados, se determinó que el
diseño de las ciclovías, presenten carriles bidireccionales en las avenidas principales
descritas en el título de la investigación y unidireccionales en las avenidas secundarias y
jirones que son usadas de conexión entre las vías principales, resguardados por elementos
de segregación física o visual y reductores de velocidad para vehículos motorizados de
acuerdo a las características físicas, sociales y urbano de cada vía, la carpeta de rodadura
de mezcla asfáltica, direccionado y orientado por señales horizontales como verticales,
así mismo se ha establecido el diseño de algunas intersecciones consideradas de mayor
importancia con respecto a los otros por su funcionalidad y estacionamientos en zonas
donde haya mayor afluencia de personas; todo ello de acuerdo a los parámetros en diseño
de ciclovías de los manuales y reglamentos nacionales como internacionales.