Resumen
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo establecer la relación entre las redes
sociales y el rendimiento escolar de los estudiantes del tercer grado de educación secundaria en
el área de Persona Familia y Relaciones Humanas de la Institución Educativa Emblemática
Republica Federal socialista de Yugoslavia, Nuevo Chimbote- 2018.
La población de estudio estuvo constituida por un total de 315 estudiantes del nivel secundario
matriculados en la Institución Educativa Emblemática República federal socialista de Yugoslavia,
los mismos que estuvieron distribuidos del 1ro al 5to grado. La muestra fue tomada por
conveniencia, distribuida en las únicas secciones “A”, “B” y “C” del 3er grado de educación
secundaria estando constituida por 71 estudiantes con quienes se trabajó en el horario de la
docente tutora, los grupos tomados fueron homogéneos.
El diseño de investigación fue el descriptivo correlacional, siendo la variable independiente (X)
Redes Sociales y la variable dependiente (Y) Rendimiento Escolar y la posible relación de ambas
variables (r).
Los resultados demostraron que el 97% de los estudiantes, casi siempre hacen uso de las redes
sociales en los estudiantes, en el caso del rendimiento académico, el 92% alcanzaron un
rendimiento escolar en un nivel de logro previsto, además, se encontró que existe una relación
entre las redes sociales y el rendimiento escolar, en ese sentido, se demuestra el cumplimiento de
la hipótesis alterna, a través de la significancia estadística (Sig. (bilateral) p = 0,001 < 0,05). Es
decir, este resultado es evidencia suficiente para concluir con una probabilidad del 95% que el
uso de las redes sociales tiene relación significativa con el rendimiento escolar.